Mourvèdre, la reina desconocida del Ródano

Todo lo que debes saber de esta exquisita pero no tan conocida cepa


Mourvèdre, Monastrell o Mataró es como se conoce a esta cepa tinta de uva cuyo origen se remonta a España, aunque aún no se sabe con exactitud de que zona específica.


En lo que si concuerdan los historiadores es en que probablemente fue introducida por los fenicios en torno al 500 A.C en algún poblado cerca de Valencia. Fue ampliamente difundida en Europa hasta que la filoxera erradicó en casi su totalidad los viñedos de esta variedad (y otras por supuesto).


El origen de su nombre es bastante curioso ya que, en España, se asociaba a los municipios de Murviedro y Mataró pero cuenta la leyenda que para no ofender a ninguno de los 2 municipios se le llamó Monastrell como una forma de utilizar un municipio neutral.


En cuánto a la variedad misma, ésta se adapta muy bien a climas cálidos y secos por lo que Elqui ha sido un lugar idóneo para ella (a pesar de que, hasta donde sabemos, somos los únicos que cultivamos esta variedad en Elqui)


Es una cepa que madura tardíamente y que necesita bastante viento para protegerse de enfermedades fúngicas como el oidio (¿alguien dijo Primavento?)

Los vinos obtenidos de la Monastrell son vinos tánicos, con alto contenido de alcohol y una acidez media, un excelente ejemplar si te gustan los vinos con cuerpo y personalidad.


Pero ustedes se preguntarán, ¿Por qué es la reina del Ródano (Francia)?

La respuesta es muy sencilla, ¿conoces el famoso ensamblaje de este valle conocido como GSM? Bueno la M, ya podrás adivinar de donde proviene.


No queda más que pruebes nuestro exquisito Mourvèdre de Elqui, que además de ser orgánico es una combinación única en Chile.


¡Salud!